A las 17 horas, en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México se alcanzó una concentración de ozono de 158 ppb, nivel con el que se tendría que activar la Fase 1 de Contingencias Ambientales, lo cual no se hizo debido a que el índice bajó hasta 119 ppb.
Para el martes se prevé que las condiciones atmosféricas serán favorables para la dispersión del contaminante, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Reportó que con base en los datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se observaron esos niveles por arriba de la normatividad, pero el viento y la inestabilidad atmosférica favorecieron su disminución. Inidcó que el pronóstico meteorológico y los modelos de calidad del aire indican que las condiciones serán más favorables el martes, por lo que las autoridades ambientales de la Ciudad de México, del Estado de México y la Came, determinaron no aplicar la contingencia.
En un comunicado explicó que la concentración de ozono alcanzada se debió a la alta radiación solar a lo largo del día y a la presencia de un sistema de alta presión posicionado en el centro del país desde hace dos días.
Detalló que la estabilidad atmosférica limitó la formación de nubes y mantuvo viento débil y también se presentaron temperaturas bajas durante la mañana con registro de inversión térmica.