El Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) condenó la realización el fin de semana pasado en Tlaxcala, de una boda con temática nazi.
Señaló que “es necesario recordar los terribles eventos que tuvieron lugar en el suelo europeo durante el Holocausto, un crimen sin paralelos en la historia de la humanidad”.
Tras la difusión de fotografías del enlace matrimonial realizado en una parroquia de aquella entidad, la pareja, que hace seis años, en esa misma fecha se había casado por el civil, se desataron las críticas en redes sociales. Los contrayentes eligieron esa fecha en ambas ocasiones debido a que un 29 de abril, pero de hace 77 años, Adolfo Hitler se casó con Eva Braun. Además, el novio y los varones invitados vistieron uniformes militares con esvásticas e incluso su transporte fue un vehículo Wolkswagen, caracterizado con símbolos nazis.
El Conapred destacó que “millones de judíos, polacos, testigos de Jehová, gitanos, personas con discapacidad, homosexuales y otras víctimas inocentes fueron asesinados en los campos de concentración nazi”.
Destacó que “las leyes mexicanas prohíben el antisemitismo, por ello pronunciamos en contra de esta manifestación de intolerancia y de todas las formas de discriminación, desde el Conapred, refrendamos nuestro compromiso con la inclusión de la diversidad religiosa”.
El enlace por la iglesia de la mencionada pareja se hizo viral en redes sociales.
Horas antes de la reacción del Conapred, el Centro Wiesenthal Latinoamérica, expresó en sus redes sociales su “indignación por una boda nazi en México”.
El centro fundado en 1977, por el rabino Marvin Heir, añadió que “México ha votado la resolución de la Naciones Unidas que condena la distorsión del Holocausto y condenado todo tipo de racismo en diferentes ocasiones. Cuenta con organismo estatales ejemplares como el Conapred. Sin embargo, no hemos visto condenas ni acciones estatales de los organismos de derechos humanos condenando este atropello”.
Confió en que las autoridades mexicanas “tomen las medidas correspondientes”, dijo a través de un comunicado Shimon Samuels, director de relaciones del Centro Wiesenthal.
Ariel Gelblung, director para América Latina expuso que “nuestra institución condena enérgicamente la distorsión y banalización de la memoria de seis millones de hermanos judíos asesinados en el Holocausto y el menosprecio por parte de los que niegan o tergiversan la historia”.
La Segunda Guerra Mundial, se desató tras la invasión de las tropas nazis de Hitler a Polonia, en septiembre de 1939. La mayoría de las personas judías que vivían en los países que Alemania ocupó fueron trasladadas guetos o centros de exterminio.
Por:Carolina Gomez Mena
Foto:Centro Weisenthal