¿Que leen los presos en España?

Las bibliotecas de las 68 cárceles españolas reúnen cerca de 900.000 volúmenes de Follet, Vázquez Figueroa y Pérez-Reverte, los autores más leídos por los presos hoy en día.

Escasez de papel afecta a industria del libro

Los últimos siete años de los 27 que tiene en prisión, Samir se los ha pasado leyendo, siendo que cuando estaba en libertad apenas y tomaba un libro. “Prefería salir de fiesta a sentarme con un libro”, admite desde la prisión de en Castellón, donde cumple su condena. Ahora, sin embargo, no solo es un ávido lector, sino que también se encarga de la biblioteca de esta cárcel. Clasifica los 9.476 ejemplares con los que cuenta y, una vez al mes, eleva a la dirección del penal una lista de posibles adquisiciones.

Actualmente hay 46.400 presos recluidos en 68 centros penitenciarios dependientes (todos menos los centros penitenciarios de Cataluña y el País Vasco, gestionados por sus gobiernos autonómicos) cada uno con una biblioteca central además de una biblioteca central.Pequeño espacio con libros para cada módulo que encuentran en el móvil. . En total recogieron 871.202 ejemplares, según cálculos realizados el 31 de diciembre del año pasado. La distribución no es uniforme con el número de presos en cada centro.

La prisión de Picassent de Valencia, que es la mayor de España, tiene algo más de 2.000 reclusos y 36.000 personas. El de Albacete, uno de los más pequeños, con unos 250 presos, tiene 4.700 volúmenes. El 60% de los títulos son autobiográficos y poéticos. El resto se divide en cómics, volúmenes de secundaria, libros de texto universitarios y libros de derecho. “El libro de texto más leído sobre la ley de penitencia. Todos los internos quieren saber cómo solicitar un permiso”, explica Jose Antonio Pérez Yuste, jefe del Centro de Formación Penitenciaria y responsable de las bibliotecas penitenciarias.

Fuera de los libros de derecho, Pérez Yuste dice que la lista de los autores más leídos en las cárceles no es muy diferente a la que se puede sacar de cualquier biblioteca de España. Ken Follett, Alberto Vázquez Figueroa, Arturo Pérez-Reverte, Stephen King y Dan Brown encabezan la lista de 2021 en ese orden. Le siguieron Paulo Coelho, Javier Castillo, Santiago Posteguillo, Juan Gómez Jurado, Carlos Ruiz Safon, Elisabeth Benavente y Javier Cercas.

Por ejemplo, la mercancía de Astérix tiene mucha demanda, incluso más que la de Mortadelo”, explica la gran carga de trabajo de las organizaciones penitenciarias. Sin embargo, las estadísticas muestran diferencias en los gustos de una prisión a otra. La obra de Antonio Machado es una de las más leídas en Foncalente (Alicante). Nada en Teruel, Carmen Laforet.

El Estudio de Penitencia de 2014, el único estudio realizado sobre el tema, encontró que más de la mitad de los reclusos leen más libros en prisión que fuera. El 49% de ellos lo hace por diversión y el 22% para mejorar su nivel cultural. “Leer les permite ser más tolerantes, más abiertos al mundo y enfatiza el papel importante que juegan los libros en la reinserción de los presos”, dice Pérez Yuste.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas