¿Llenar tu tanque de gasolina o NFT de un Warhol original?

Hay pocas cosas que la tecnología no haya consumido y el mercado del arte no es una de ellas. La tecnología ha transformado la manera de producir, comerciar y consumir arte.  La disrupción llegó de la mano de blockchain y los NFTs. Gracias a ello, por ejemplo, ahora es posible comprar una parte de una obra original de Andy Warhol por casi lo mismo que cuesta llenar el tanque de gasolina de tu auto.

NFT de Warhol
Foto: Cortesía CUBIC

La empresa mexicana CUBIC, respaldada por la galería de arte LS/Galería -fundada en el 2000 por Lourdes Sosa, venderá en NFTs la obra Retratos de los Artistas 17, realizada por Warhol en 1967 con motivo de los 10 años de la galería de Leo Castelli. Solamente se crearon 200 ejemplares de esa obra de pop art y la que CUBIC venderá en NFTs es la número 172, firmada por el artista.

Andrea Zapata, directora de LS/Galería, detalló que la obra se compone de 10 retratos impresos en serigrafía sobre cubos de poliuretano de diferentes colores que llevan los rostros de Robert Morris, Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Larry Poons, James Rosenquist, Frank Stella, Lee Bontecou, ​​Donald Judd, Robert Rauschenberg y el propio Andy Warhol.

La obra física, valorada en alrededor de 50,000 dólares, se dividió en 961 NFTs, de manera que aquellas personas que apliquen para la compra podrán ser dueñas no solo del activo digital que se genere, sino de esa pequeña parte de la pieza real, lo que hace más segura la inversión, apunta Zapata. Cada nuevo propietario recibirá una cesión de derechos que lo acreditará como dueño de esa parte de la obra de Andy Warhol.

“Con la venta del NFT, que por sí mismo es un activo digital, les estamos dando una cesión de derechos firmada por nosotros que somos los dueños, de tal manera que sean dueñas del Andy Warhol físico y el vehículo por el que lo demostramos es un NFT. Tienes esa certeza de poder tener una inversión real y un activo digital”, apunta Andrea Zapara, directora de LS/Galería.

Además, dice, los “compradores de los NFTs van a recibir un link para que revisen de dónde viene la pieza, en qué año se compró, quienes son los dueños actuales, y con la cesión de derechos cotejas que la pieza es tuya. Ese es el beneficio de tener una galería de arte detrás, tenemos una experiencia de más de 20 años de cómo asesorar a los clientes a comprar a una pieza. Aunque estás comprando un cachito de 1,100 pesos estarán recibiendo el trato de alguien que compra una pieza de 600,000 dólares aquí en LS/Galería”.

Desde hace dos años la pieza es propiedad de LS/Galería, que la compró a un coleccionista de Sudáfrica en una subasta de Artnet. “Esta pieza habla mucho, no solo estás hablando de Andy Warhol, sino de los 10 artistas más importantes de esa época. Es una pieza firmada. Es una pieza llena de historia y por supuesto que es una pieza por la queremos apostar”.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas