Gana Mexicalense Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022

Tijuana, 8 de junio. Jorge Arturo Ortega, poeta de origen mexicalense, fue anunciado este martes como el ganador del Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 2022 en la categoría de poesía, así lo reportó el Instituto Sinaloense de Cultura mediante sus redes sociales.

Jorge Arturo Ortega Acevedo es nacido en Mexicali (1972), docente en Cetys Universidad Campus Mexicali, tiene un doctorado en Filología Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Barcelona; ha publicado 14 poemarios además de una docena de ensayos referentes a diversos temas, Premio Estatal de Poesía en dos ocasiones, además de otra decena de reconocimientos estatales, así como nacionales.

Se convocó al concurso desde marzo de este año y Jorge Arturo Ortega ganó con su poemario Hotel del Universo, elegido como ganador por las poetas Yendi Ramos, María Baranda, así como el poeta Mijail Lamas.

Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, informó a Ortega sobre su premio mediante una llamada telefónica.

“Obtener este premio nacional es un gran honor, porque es un certamen que han obtenido queridos y admirados poetas de nuestro país, y que lleva el nombre de uno de los grandes poetas de México, al que he leído en forma acuciosa, convocado además por un estado con el que me unen no solo relaciones literarias sino amistades muy sólidas, por lo que me siento muy contento de obtenerlo”, dice Ortega Acevedo en un video.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas