El escritor coahuilense desglosa en su publicación una serie de argumentos para acercar a chicos y grandes a este clásico y joya de la literatura en español
“Don Quijote de la Mancha” como la Biblia, dice el político y escritor coahuilense Juan Antonio García Villa, es un libro que probablemente todo mundo tiene en casa pero casi nadie lee. Tal aseveración no se realiza en vano, sino que viene de la mano de su preocupación por acercar a las masas a este libro, joya de la literatura en español y un clásico que aún tiene mucho por decir.
Es así que en su propio libro, “El Quijote, ayer hoy y siempre en 100 cápsulas”, entrega una serie de argumentos de muy distinta índole, todos con la intención de convencer a los lectores —y a los no lectores— de reencontrarse con este título, conocido el mundo entero, pero leído en realidad por una minoría.
“Por una u otra razón la inmensa mayoría, no digo ya de la población, sino de los profesionistas, los que tienen una carrera profesional, jamás han leído el Quijote. Tenemos una gran ventaja los que tenemos al castellano como lengua madre: que fue escrita en nuestro propio idioma, que no necesitamos como han hecho otros extranjeros el que específicamente han aprendido el castellano para leer El Quijote, como lo hizo Freud”, explicó el autor en entrevista con VANGUARDIA, entregando uno de tantos datos que vuelven fascinante la experiencia del libro, tanto en su lectura como la historia del texto a lo largo de los siglos.
La novela de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya primera parte se publicó en 1605 —la segunda llegó hasta 1615—, se ha convertido en un referente de la cultura universal, aunque solo a través de unos cuantos pasajes y escenas —como el mítico encuentro entre el delirante “caballero” y los molinos de viento”—, así como la inmortal frase inicial “en algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, que no representan ni la mitad de lo que el texto ofrece en realidad.
“La lectura ha decaído en términos generales”, señaló García Villa, “cuando Rodríguez Marín publicó su primera versión anotada, allá por 1914, hace más de un siglo, ya se quejaba de que el español o el europeo medio había dejado de leer. Ahora con mucha mayor razón y particularmente en nuestros países de Latinoamérica”.
Además de las aventuras que la propia narrativa ofrece, el también diputado destacó que en el texto cervantino se pueden encontrar lecciones de vida, experiencias y reflexiones dependiendo de la etapa en que se le lea. Desde la juventud hasta la vejez “El Quijote” tiene una lectura particular para cada momento de la vida humana.
“Vamos a obtener experiencias y lecciones y enseñanzas muy valiosas del mundo, porque en ‘El Quijote’ se pueden encontrar referencias a la medicina, a la arquitectura, al dibujo, a la teología, a los deportes. Prácticamente lo que es la vida humana se encuentra reflejada ahí”, aseguró.
De esta manera, a través de estas cien cápsulas, García Villa entregará al lector textos de interés, que abordan desde la crítica literaria sobre “El Quijote”, así como un recuento de los principales comentadores de esta obra, cómo Cervantes hizo el libro y en qué condiciones, a cuántas lenguas se ha traducido, entre otros datos.
El libro se presentará este jueves 22 de febrero en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en punto de las 19:00 horas, con comentarios de Esther Quintana Salinas, Secretaria de Cultura de Coahuila y Andrés Mendoza Salas, director de Historia, Museos y Patrimonio de la Secretaría de Cultura.