Diego Prieto Hernández indicó que este espacio permitirá tener una perspectiva diferente
Con la apertura del Gran Museo de Chichén Itzá se podrán exhibir los resultados de décadas de excavaciones e investigaciones de la cultura maya, aseguró el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Durante la conferencia de prensa en Palenque, el titular del INAH, Diego Prieto señaló que el nuevo museo permitirá tener una perspectiva diferente y apropiada de la cultura maya.
“Hoy es un gran día para la arqueología mexicana, es un gran día también para la cultura maya de México y de Mesoamérica en el presente, por primera vez la gran ciudad Maya de Chichén Itzá, esta zona arqueológica inmensa, que es patrimonio de la humanidad va a contar con un museo, un museo que se necesitaba mucho, porque representa la posibilidad de presentar los testimonios de quienes construyeron, significaron y le dieron grandeza a la gran ciudad estado de Chichén Itzá”, indicó.
Diego Prieto dijo que se pretende que una parte de los turistas que arriban a Cancún puedan internarse en México y conocer las zonas arqueológicas del sureste, principalmente de Chichén Itzá.
“Hoy por hoy (Chichén Itzá) recibe el mayor número de visitantes en México y en el continente americano más de dos y medio millones de visitantes en promedio al año, que muy probablemente este año se convertirán en una visita por arriba de 3 millones de personas. Hoy estamos recibiendo alrededor de 8 mil personas cada día en Chichén Itzá, y ahora los visitantes podrán contar con un museo en forma que nos permita exhibir el resultado de décadas de excavaciones e investigaciones, pero también de trabajo reciente que se ha hecho gracias a que junto con el proyecto integral Tren Maya se ha hecho una gran labor de salvamento arqueológico, y se ha instruido por indicaciones del presidente, un programa de mejoramiento arqueológico”, afirmó.
El funcionario federal dijo que en el nuevo museo se exhibirán 400 piezas nuevas y algunas réplicas que solo se exhiben en el Templo de Chichén Itzá.