El aclamado maestro falleció a la edad de 88 años. Dirigió la orquesta de la Ópera de Viena por casi una década y la Sinfónica de Boston durante 29 años
El fallecimiento del director de orquesta japonés Seiji Ozawa este viernes a la edad de 88 años ha conmocionado al mundo de la música. Su influencia permeó a partir de su trabajo al frente de importantes orquestas, que ahora lo conmemoran en su partida.
Ozawa nació en 1935 de padres japoneses en la entonces ocupada Manchuria (ahora Shenyang, al noreste de China), pero su familia se fue a vivir a Japón en 1944, donde comenzó su formación en piano y despertó su interés por la obra de Johann Sebastian Bach.
Tras un accidente en un partido de rugby, donde se fracturó dos dedos, tuvo que girar su carrera desde la interpretación a la orquesta, donde despegó su carrera, al grado de que una década después ganó el gran premio del Concurso Internacional de Besanzón para Jóvenes Directores (al este de Francia), lo que a su vez le granjeó una invitación por parte del director Charles Munch, entonces responsable de la Orquesta Sinfónica de Boston, a asistir al Centro de Música de Berkshire Music Center.
Esto le llevó a dirigir varias orquestas en su país natal, hasta que en 1973 pasó a dirigir la Sinfónica de Boston (BSO, en inglés) durante 29 años, el periodo más largo en la historia de las orquestas estadounidenses.
Entre 2002 y 2009 pasó a ser responsable de la Orquesta de la Ópera de Viena –que tras darse a conocer la noticia de su fallecimiento a causa de un paro cardiaco informó que alzará una bandera negra en señal de luto–, antes de regresar a Japón para tratarse de una neumonía. Finalmente fue sustituido en el cargo por el austriaco Franz Welser-Möst en 2010, fecha en la que su salud se vio afectada a causa de un cáncer.
Un año después publicó el libro “Música, sólo música” junto con el escritor Haruki Murakami una serie de seis intensas e íntimas conversaciones sobre música clásica en la casa del autor.
Además de recibir dos Emmys por su trabajo de dirección en producciones para televisión también se bautizó un festival musical en su nombre, el Festival Seiji Ozawa Matsumoto (antes Festival Saito Kinen Matsumoto), donde hizo su última aparición pública en 2023. Aunado a esto fue reconocido en Japón como Persona de Mérito Cultural en 2001, donde también recibió 2008 la Orden a la Cultura de Japón y en 2009, la Orden al Mérito de la República de Austria.