Tomás Dávalos
Imperceptible mejora trajo la Cuaresma en materia de ventas para los locatarios del Agropecuario, pues aunque suele ser una buena época, este año no se registró un aumento sustancioso en las transacciones comerciales.
Gerardo Palomino Macías, presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario, estimó que las ventas se encuentran a un 70% en comparación con los niveles previos a la pandemia, lo que para algunos locatarios sí representa una merma considerable en sus ingresos.
Esperan que durante la Semana Mayor pueda repuntar un poco las transacciones comerciales, pues por los días festivos la demanda de alimentos se incrementa, sin embargo, se prevé que los ingresos de los mercaderes se mantendrán en los niveles de 70% durante los próximos meses.
Gerardo Palomino manifestó que uno de los problemas de los locatarios del centro comercial es la irregularidad que hay en la demanda de productos, pues en una misma semana los comerciantes reportan tres o cuatro días buenos en cuestión de ventas, mientras que el resto son malos debido a una baja afluencia de consumidores.
Lo anterior, lo atribuyen el grueso de los locatarios del Agropecuario a la economía, pues todavía hay familias que no han recuperado su poder adquisitivo; además los pequeños comercios que se surten en las bodegas comprar una menor cantidad de producto porque entre la gente de los barrios hay desempleo.
Para concluir, el presidente de la mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario afirmó que otro factor es la inflación, porque productos como los aguacates y limones sí tienen unos precios superiores en comparación con otros años, pero los fletes también están más caros a causa del alza en el diésel, lo que ha repercutido en un alza en el precio de venta al público de otros vegetales.