Se cree que los menores también eran obligados a realizar trabajos de índole sexual
Los seis menores de edad que fueron rescatados y asegurados cuando eran explotados al trabajo forzado en la zona hotelera de Cancún, son víctimas que fueron traídos de otros estados aprovechándose de su precaria situación económica, reveló el Fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.
A casi una semana del operativo en la zona turística de Quintana Roo, y luego del trabajo encubierto de la Fiscalía, se confirmó que los menores eran víctimas de trata de personas, forzados a vender productos de artesanías por la noche y al trabajo sexual.
Los dos adultos detenidos durante el operativo, “eran los encargados de hacer llegar los productos de artesanías a los menores para que estos los vendieran en la zona turística de Cancún, además de ser los encargados de vigilarlos”.
Montes de Oca señaló que los menores laboraban de las 8:00 PM a la 1:00 AM en un centro comercial de la Zona Hotelera y eran obligados a trabajar a cambio de darles alimentos.
De igual forma se informó que los menores habitaban una cuartería ubicada en la zona de “El Crucero”, una colonia que es “foco rojo” de inseguridad y narcomenudeo, desde donde todas las noches los sacaban a vender los productos de artesanías.
A través de redes sociales, la institución detalló que las dos personas detenidas por el delito de trata, presuntamente obligaban a los menores a realizar también trabajos de índole sexual.
Las víctimas fueron trasladadas al DIF de Cancún, donde permanecen resguardadas, en tanto las autoridades realizan las investigaciones correspondientes en torno a la explotación y tráfico de menores.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los menores fueron rescatados a la altura de Plaza La Isla en la zona hotelera.
Ante la ola de denuncias que ha recibido en los últimos días la Fiscalía por extravío o desaparición de menores, alertó en sus redes sociales sobre la posible operación de una red de trata de personas y convocó a denunciar cualquier caso que sea conocido o justificado por alguna de las niñas que han sido localizadas o regresado a casa.