La presencia de ucranianos en la frontera de México se impulsa ya que en nuestro país no se solicita visa a dichos ciudadanos
Uno de los efectos del éxodo humanitario en Ucrania es el flujo de solicitantes de refugio que se estiman arribaron y continuarán su arribo a la Frontera México-Estados Unidos, afirmó el doctor José María Ramos García.
Los migrantes de Ucrania y Rusia arriban por territorio mexicano, en su camino a Estados Unidos, porque México no requiere visa a dichos ciudadanos, solo una autorización electrónica de viaje que se tramita por internet y permite una estancia como turistas por 180 días, refirió.
El presidente Biden dijo que Estados Unidos acogerá a un máximo de 100 mil refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que huyen de Ucrania tras la invasión rusa y donará mil millones de dólares más en ayuda humanitaria a esa nación. La prioridad será acoger a aquellos migrantes con familiares en la Unión Americana.
El académico de El Colegio de la Frontera Norte (ColeF), dijo que la crisis humanitaria conlleva a promover eficaz gobernanza humanitaria multinivel y multidimensional en donde interactúan dinámicas migratorias, sociales, culturales, derechos, sanitarias e inclusión.
De ahí la importancia de que la política migratoria y de refugio estadounidense trate de conciliar el derecho a promover una protección humanitaria, en virtud del Derecho Internacional y la atención a la salud pública por la emergencia del Covid-19 y sus variaciones.
Este anuncio se contextualiza en el marco de las reuniones del presidente Biden en Bruselas con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Grupo de los Siete (G-7) y la Unión Europea (UE), refirió.