La amplia afluencia de personas que ha tenido la Feria Nacional de San Marcos 2022 sí se ha visto reflejada en ventas, aunque es prematuro para hacer un balance sobre la derrama económica para los mercaderes originarios de Aguascalientes.
Miguel Ángel Breceda, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), subrayó que por limitado que sea el presupuesto de algunas familias que acuden a la verbena sanmarqueña, consumen alguna bebida, botana o comida; añadió que la crítica a los altos precios de algunos productos resulta infundada, pues en la Feria Nacional de San Marcos existen opciones para diversos presupuestos.
Subrayó que en términos generales los integrantes del sector comercio están contentos por el desarrollo de la verbena, porque ha habido espectáculos y eventos atractivos, los cuales han favorecido que haya una amplia afluencia de personas.
Miguel Ángel Breceda recordó que la Feria Nacional de San Marcos se desarrolla por primera ocasión desde 2019, motivo por el cual, es difícil hacer comparaciones con las ediciones anteriores, sobre todo porque el país y el estado se encuentran en un contexto muy diferente en materia económica y sanitaria.
Sin embargo, tomando en consideración los temores sobre una baja afluencia hacia la Feria Nacional de San Marcos por la pandemia de Covid-19, estos no se cumplieron, pues ha sido copiosa la afluencia de personas a diversos sectores del perímetro ferial, como el Foro de las Estrellas, la Isla San Marcos, así como la zona de antros y de tamboras.
Para concluir, el presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio dijo que por lo observado hasta ahora la verbena sanmarqueña sí representará un repunte en la economía de Aguascalientes, sin embargo, serán las autoridades estatales las que deberán realizar un análisis objetivo sobre el impacto que tuvo este evento en materia de asistentes y económica.
Por:Tomas Davalos
Foto:Juan jose Sifuentes