Colectivo obtiene amparo que permite la despenalización del aborto en San Luis Potosí.

Las activistas destacaron que aún es necesario llevar a cabo las reformas correspondientes en la Ley de Salud para garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo sea accesible, de calidad, y esté acompañada de una adecuada educación sobre el tema.

Foto: Norma Rivera/ A favor del aborto

La Colectiva ILE anunció este jueves un importante avance en la defensa de los derechos reproductivos. El pasado 23 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito emitió un fallo que despenaliza el aborto en San Luis Potosí, permitiendo su práctica legal durante las primeras 12 semanas de gestación.

Esta decisión es resultado de un amparo registrado bajo el expediente 765/2024, en el cual se declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del Código Penal y la Constitución local de San Luis Potosí.

Las activistas reconocieron el apoyo legal del Colectivo Praxis Combativa, quienes acompañaron todo el proceso judicial. A pesar del paro del Poder Judicial Federal, el caso siguió su curso al ser considerado urgente según la circular 16/2024 del Consejo de la Judicatura Federal.

La sentencia anula los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal, así como el artículo 16 de la Constitución de San Luis Potosí, y ordena al Congreso local que los derogue. Esto marca un importante avance en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes.

El Frente Marea Verde buscará una reforma al Código Penal estatal. (Foto: Facebook Marea Verde SLP)










El fallo se suma a una decisión anterior del Tribunal Electoral del Estado, que exige al Congreso estatal emitir un dictamen sobre una iniciativa ciudadana presentada por la Colectiva ILE antes del 26 de noviembre. Ambas resoluciones refuerzan el acceso a los derechos reproductivos en San Luis Potosí.

No obstante, las activistas enfatizaron que aún es necesario realizar modificaciones en la Ley de Salud para garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo sea accesible, de calidad y acompañada de una adecuada educación sobre el tema.

Finalmente, la Colectiva ILE y Praxis Combativa pusieron a disposición asesoría legal gratuita para asegurar que las personas puedan ejercer este derecho, mientras se llevan a cabo las modificaciones legislativas y el sector salud es notificado de los cambios correspondientes.

(Nota original publicada en El Sol de San Luis).

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas