Según la Secretaría de Promoción Turística de Yucatán (Sefotur), la industria turística registró un aumento del 34 por ciento en los arribos totales de visitantes (nacionales y extranjeros) y un aumento del 82 por ciento en los beneficios económicos durante la actual gestión.
Según la directora de Sefoturi, Michelle Fridman, durante una conferencia, estas estadísticas reflejan las diversas iniciativas llevadas a cabo, como la creación de 250 nuevos productos para turistas.
Algunos de ellos eran pueblos mayas, dijo Fridman, donde los visitantes podían aprender todas las actividades ancestrales sobre personas, comidas y tradiciones.
De manera similar, se han desarrollado productos como turismo rural, gastronomía tradicional y tres nuevos videomapas sobre yacimientos arqueológicos y carriles bici.
Otro resultado, según el funcionario estatal, fue un aumento del 222 por ciento en la recaudación del impuesto hotelero, lo que hace que el estado sea más autosuficiente porque los recursos se destinan directamente a la promoción del turismo.
De manera similar, Fridman señaló un aumento del 25% en la oferta turística y del 68% en los servicios relacionados con el tema.
El titular de la Sefoturi destacó que del total de turistas que visitan el estado, el setenta por ciento son originarios de México, mientras que el treinta por ciento restante proviene principalmente de países como Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania.
Fridman dijo que durante su mandato enfrentó grandes desafíos y dificultades, como la pandemia del coronavirus, lo que lo obligó a reconstruir el sector y buscar espacios abiertos para el desarrollo de actividades turísticas.
La degradación de la seguridad de la aviación a la categoría 2 y los problemas de Pratt & Whitney eran circunstancias que había que enfrentar para evitar la pérdida de conexiones nacionales e internacionales.