Cinco preguntas y respuestas acerca del proyecto de 1,400 millones de dólares para mejorar EverBank Stadium
JACKSONVILLE — Hace 10 meses, los Jacksonville Jaguars presentaron imágenes de un proyecto que denominaron «estadio del futuro», una renovación de 1,200 a 1,400 millones de dólares a EverBank Stadium que incluye la adición de un toldo para reducir el calor de los partidos de inicio de campaña. El estadio con una capacidad base de 62,000 asientos tendría un vestíbulo cuatro veces más grande que el actual, y cubiertas con miradores para observar vistas de la ciudad.
El estadio también tendría la habilidad de expandir hasta los 71,500 para cumplir con los requerimientos de capacidad de las universidades de Florida y Georgia para su clásico juego de rivalidad anual en Jacksonville. Y, se utilizarían esas plazas adicionales para ayudar a atraer otros eventos potenciales, deportivos y de entretenimiento.
Desde que se hiciera el anuncio de los planes, los Jaguars han estado negociando con la ciudad de Jacksonville respecto a un acuerdo tentativo para la renovación, un acuerdo que incluya un arrendamiento por 30 años que termine con cualquier especulación respecto a una mudanza.
El propietario del equipo, Shad Khan, nunca ha dado indicaciones de que desea mover a la franquicia, y su compromiso financiero personal al estadio y a la ciudad en sus 12 años como dueño, son prueba de ello. Hasta enero del 2022, Khan había gastado más de 500 millones de dólares de su dinero propio en el estadio y en la comunidad.
Cuando se preguntó el mes pasado respecto al progreso de las negociaciones con la ciudad, oficiales de los Jaguars declinaron comentar, pero sí lanzaron la siguiente declaración: «Nuestro equipo está en contacto con oficiales de la ciudad de Jacksonville regularmente, y estamos satisfechos con cómo van las negociaciones».
No obstante, varios oficiales de la ciudad han dicho que esperan tener un acuerdo cerrado para mediados del mes próximo, para que pueda ser revisado y votado por el concejo citadino y luego presentado ante la NFL en el otoño para su aprobación final.
«El tiempo que buscamos, es algún punto de mayo», dijo Mike Weinstein, contratado por la alcaldesa de Jacksonville, Donna Deegan, para ser quien encabece las negociaciones por parte de la ciudad con los Jaguars. «No sentimos que hay límite de tiempo. Lo estamos haciendo probablemente más rápido que la mayoría, pero nos gustaría tenerlo listo tan rápido como ssea posible y movernos hacia la siguiente etapa».
Si ese plazo se mantiene, y el 75 por ciento de los propietarios de la liga aprueban el convenio en su reunión de la NFL en octubre, la construcción podría arrancar al término de la campaña del 2025.
De acuerdo a Weinstein y el presidente del concejo de la ciudad de Jacksonville, Ron Salem, hay seis acuerdos separados que conforman el convenio principal: el arrendamiento, el desarrollo comunitario, el estacionamiento, la seguridad, el desarrollo del estadio, y la no mudanza. La ciudad y los Jaguars han alcanzado un acuerdo respecto al arrendamiento por 30 años, el cual comenzaría una vez que se complete la renovación del estadio. El arrendamiento actual expira al término de la campaña del 2029 de la NFL.
Vamos a analizar cinco interrogantes importantes respecto a las negociaciones y el acuerdo potencial:
¿Quién va a pagar por la renovación?
Khan estará pagando una porción significativa del potencial proyecto de 1,400 millones de dólares, y ha sido agresivo en su deseo de ser un protagonista en la mejoría y desarrollo del centro de Jacksonville, especialmente en el área que rodea al estadio.
Weinstein dijo que la precisión entre los fondos que saldrán de la ciudad, y lo que aportarán los Jaguars, sigue siendo negociado.
Por lo que respecta a cómo y de dónde planea la ciudad obtener fondos para pagar su porción del estadio, Weinstein mencionó que, cuando se alcance el acuerdo, él proveerá al concejo de la ciudad con múltiples opciones de financiamiento, pero el mercado de bonos siempre es una opción viable.
No hay fondos estatales disponibles para cubrir parte de los costos, a diferencia de lo que sucedió en algunos nuevos estadios como los de Nashville y Buffalo.
¿Qué significa el acuerdo para los partidos en Londres?
Seguir disputando un partido anual en Londres se mantiene como una prioridad para los Jaguars, que lo han hecho desde el 2013 (con excepción del 2020), por el impulso financiero que aporta. Ingresos de previos encuentros en Londres en el Wembley Stadium de 90,000 asientos han representado entre el 11 y 15 por ciento de los ingresos locales de la franquicia.
Los Jaguars están en el año final de un convenio por tres años para disputar un partido como local en Wembley, donde ellos tienen responsabilidad total por el juego, y se encargan de todas las operaciones. Al club le gustaría mantener este convenio, incluso después de la renovación a su estadio.
Weinstein y Salem confirmaron que hay un elemento relativo a Londres que será incluido en el nuevo arrendamiento, pero declinó especificar si ello limitaría a los Jaguars a solo un partido como local anualmente, o un juego como local solo en los años donde el equipo tendría nueve partidos en casa de acuerdo al calendario (años nones).
Los Jaguars jugaron dos partidos en Londres en semanas consecutivas en el 2023, pero solo uno de esos encuentros fue considerado como de local (frente a los Atlanta Falcons) en Wembley Stadium. También se midieron a los Buffalo Bills en Tottenham Hotspur Stadium.
El presidente de los Jaguars, Mark Lamping, dijo en el 2022 que el equipo no tenía planes en este momento de jugar múltiples partidos de local al año en Londres, y no buscaban activamente un partido en otra sede internacional, pero también recalcó que Londres se mantiene como un generador importante de ingresos para la franquicia.
«pienso que hemos sido bastante consistentes en que, ustedes saben, en un mundo perfecto para nosotros, siempre tendríamos presencia en Londres«, explicó Lamping en octubre del 2022. «Y, pensamos que no solo es bueno hacia la consecución de nuestra meta de una estable y sólida franquicia de NFL localizada en un mercado pequeño del noreste de Florida, sino también ha sido bueno para la ciudad de Jacksonville. Todos los años, la ciudad realiza un viaje de comercialización alrededor de nuestro partido y han traído de regreso cientos y cientos de empleos que han llegado desde el Reino Unido para Jacksonville. Eso no hubiera sucedido de no ser por las presentaciones que hemos facilitado y el trabajo que hace la Cámara.
«Pensamos que Londres es parte de nuestro ADN, y pienso que se facilita mucho cada segundo año, cuando tenemos el partido adicional de local».
¿Dónde jugarán los Jaguars durante la renovación?
Una vez que se presente el acuerdo a la alcaldesa y se complete el proceso de evaluación del concejo de la ciudad, el concejo votará sobre el acuerdo. Si el voto pasa con una mayoría simple, los Jaguars y la ciudad pueden presentarlo en octubre al resto de la NFL, donde debe ser aprobado por el 75 por ciento de los propietarios de la liga.
Si todo eso acontece, el siguiente obstáculo será descifrar un plazo y encontrar una sede para que jueguen los Jaguars durante el tiempo en que no puedan utilizar EverBank Stadium.
Cuando los Jaguars revelaron detalles de las propuestas de renovación en julio del 2023, incluyó opciones para un tiempo de proyecto de dos años, donde jugarían sus partidos como locales en otro lugar, o a cuatro años, donde podrían seguir utilizando EverBank Stadium durante las obras. No obstante, Lamping expresó que el tiempo añadido a esa opción eleva el precio por unos 190 millones de dólares adicionales.
Desde entonces, las partes se han enfocado en modificar al plan a dos años: los Jaguars podrían jugar como locales en EverBank Stadium en el 2026 con una capacidad reducida a 40,000-45,000, y después jugar partidos como locales en el 2027 en otro sitio. Eso no se ha finalizado aún, de acuerdo a Weinstein, porque no tienen los detalles finales de cómo impactaría eso los tiempos de la construcción. Por ejemplo, ¿habría aspectos de la renovación que no puedan hacerse, o que se deban demorar hasta el receso de campaña, en caso de que los Jaguars celebren sus partidos allí en el 2026? ¿Habría preocupaciones de seguridad con el público se congrega cerca de una zona de construcción activa?
«Mi preocupación es, ¿afecta la calidad del resultado final? ¿Afecta la calendarización del resultado final?», precisó Weinstein. «Porque quieres ser capaz de jugar [en el estadio renovado] en agosto del ’28. … Entonces, debemos trabajar en ello.
«Probablemente estemos en el 60 por ciento de hacerlo a un año. Algo necesita realmente surgir. Quizás los equipos de construcción digan, ‘Ustedes saben, esto realmente pone en riesgo el terminar a tiempo el producto’. Pero, no se nos ha presentado hasta ahora. Entonces, estamos pensando que probablemente será a un año de distancia, a menos que surja algo».
¿Cuáles son las sedes alternativas para los Jaguars para la temporada del 2027?
Camping World Stadium en Orlando y Ben Hill Griffin Stadium de la Universidad de Florida en Gainesville han saltado como las opciones principales, aunque la Daytona International Speedway, 121 Financial Ballpark (el cercano estadio de 11,000 asientos para béisbol de Triple-A, casa de la filial de los Miami Marlins) y Hodges Stadium (el estadio de 9,400 asientos, sede de la Universidad de North Florida) fueron mencionados como posibilidades. Pero, Lamping dijo que costaría cerca de 125 millones de dólares sumar 20,000 asientos a los últimos dos inmuebles para alistarlos para la NFL.
Una renovación planeada de 400 millones de dólares al Camping World Stadium está programada para completarse antes de que inicie la campaña del 2027. Y, aunque UF no tiene un plazo, la escuela ha contratado a un arquitecto arquitectónico para comenzar el diseño de una potencial renovación a Ben Hill Griffin Stadium, también. Oficiales de UF tendrán una mejor idea de un plazo, una vez que se presenten esos diseños.
EverBank Stadium también es la sede del juego anual de rivalidad entre Florida y Georgia, y Weinstein señaló que ambas instituciones están de acuerdo con los planes de renovación, y están complacidos con las mejorías propuestas. The Associated Press reportó que las escuelas exploran otras sedes neutrales para los partidos del 2026 y 2027, y a la ciudad le gustaría traer de regreso el encuentro a Jacksonville para el 2028. El Gator Bowl podría tener que mudarse por una campaña, también, pero podría celebrarse en el estadio después de la campaña del 2026.
Entonces, ¿se alcanzará un acuerdo final?
Weinstein y Salem elogiaron el modo en que las negociaciones se conducían con los Jaguars y Lamping, y ambos se mostraron optimistas de que se alcanzaría un convenio.
«Pienso que la clave de todo es que, claramente, todos desean que suceda», notó Salem. «Es simplemente cuestión de trabar en los detalles. Quiero al equipo [aquí]. Por supuesto, la alcaldesa Deegan desea al equipo aquí. Pienso que los Jaguars desean quedarse aquí. No creo que haya duda al respecto.
«Construimos un precioso complejo de prácticas que no le pide nada a nadie. [Khan] tiene el Four Seasons cruzando la calle [en construcción]. Eventualmente, tendremos un desarrollo fuera del estadio, esperamos que sea similar a lo que tienen los [Atlanta] Braves fuera [de Truist Park]. … Pienso que ellos ven el futuro y todos quieren ser parte de ello».