Felipe VI y Letizia Ortiz se sumaron a la curiosa lista de ausentes en la coronación de Federico y Mary de Dinamarca, llevada a cabo el pasado 14 de enero
A pesar de la gran complicidad y unión diplomática que Felipe VI y Letizia Ortiz demostraron con los royals daneses en su última visita de Estado a Dinamarca, sus nombres figuraron entre la curiosa lista de ausentes, encabezada por la princesa Marie, esposa del príncipe Joaquín y rival de la ahora reina consorte Mary de Donaldson.
Fue el pasado 14 enero, en las inmediaciones del palacio de Christiansborg, cuando el mundo entero fue testigo de la abdicación de la última reina europea, Margarita II, y vio al escandaloso príncipe heredero Federico asumir el trono, mientras su madre salía triste por la puerta de la sala.
Entre la lista de invitados al histórico acto se encuentran importantes nombres como el de la ministra Mette Frederiksen, el príncipe Joaquín de Dinamarca y Jane Allison, la única familiar presente de Mary presente. Sin embargo, en la lista de ausentes destacaron los reyes de España Felipe y Letizia, quienes no interrumpieron su agenda para acompañar a Federico X en su gran día.
¿Por qué Felipe de Borbón y Letizia Ortiz no asistieron a la coronación de Federico y Mary de Dinamarca?
La estrecha relación que los reyes de España han demostrado tener con Federico y Mary de Dinamarca no influyó en su decisión de no asistir al importante evento de coronación, debido a que la dimisión de Margarita II y la proclamación inmediata de su primogénito se trató de un “asunto de Estado”, lo cual justifica tanto la ausencia de Felipe VI y su esposa como la de otros royals europeos.
De esta manera, el Rey Felipe VI pudo continuar con sus programaciones, asistiendo a Guatemala para ser testigo y dar respaldo a la toma de posesión del presidente electo César Bernardo Arévalo de León.