El líder delincuencial fue detenido tras enfrentamientos armados con elementos del Ejército Mexicano; es acusado del asesinato del coronel José Isidro Grimaldo
GUADALAJARA. Juan Carlos N, alias el CR, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tapalpa, fue detenido por elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional tras un enfrentamiento en la comunidad Lomas del Poleo, en ese municipio de la Región Sur de Jalisco. El capturado es presunto autor intelectual de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo, ocurrida el 10 de diciembre del año pasado.
Los hechos ocurrieron poco después de las 8:00 horas de ayer cuando personal de la Guardia Nacional y del cuartel central del Ejército implementó un operativo por tierra y aire en Lomas de Poleo, donde ubicaron al CR.
Cuando el equipo de seguridad de Juan Carlos N detectó el movimiento de los cuerpos de seguridad respondió para evitar que lo detuvieran, por lo que se dieron varios enfrentamientos con armas de fuego, donde incluso intervinieron dos helicópteros de las fuerzas castrenses.
Los habitantes de la zona se resguardaron en sus casas para evitar ser víctimas de una bala perdida. En uno de esos enfrentamientos, uno de los agresores fue abatido en el cruce de las calles Crisantemo y Clavel.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto del CR ocurrió a las 8:30 horas, en una casa de dos pisos, tipo rústico, ubicada en la calle de Violeta al cruce de Clavel y Tulipán, en la mencionada colonia. Tras la captura, el CR fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal que será el encargado de resolver su situación legal.
Minutos después de la detención de Juan Carlos N, integrantes del crimen organizado realizaron tres bloqueos carreteros, con camiones incendiados, en el municipio de Zacoalco de Torres, también de la Zona Sur de Jalisco. El primer bloqueo fue en el kilómetro 34 de la autopista a Ciudad Guzmán; el segundo en el kilómetro 24 de la autopista Guadalajara-Colima y el tercero en el crucero de Atemajac de Brizuela, de Zapotlán el Grande, a
Guadalajara, lo que provocó largas filas de vehículos en ambos sentidos de las vías, hasta que bomberos sofocaron el fuego y retiraron las unidades con apoyo de las policías vial y estatal.
LÍDER DEL CÁRTEL EN LA REGIÓN
Juan Carlos N, de 36 años, era buscado por su participación en delitos como delincuencia organizada, secuestro, tráfico de drogas y armas de alto poder, así como lavado de dinero. Investigaciones de la Sedena lo señalan como el autor intelectual de la desaparición del coronel del Ejército mexicano José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrida el 10 de diciembre de 2022 cuando el mando militar salía de Tapalpa rumbo a Tamaulipas. En ese momento fue interceptado por un comando que lo privó de la libertad.
Reportes federales señalan que el CR es jefe de plaza del CJNG en Tapalpa (Pueblo Mágico desde 2002), San Gabriel y Zapotitlán, todos en la Región Sur de Jalisco, además de que obedece órdenes directas de Juan Carlos Valencia alias el 03, identificado como jefe regional del CJNG.
La mañana del pasado domingo, elementos del Ejército fueron atacados por sujetos armados a bordo de dos camiones con blindaje artesanal tipo monstruo en el municipio de Teocaltiche, con saldo de tres oficiales fallecidos y otros tres lesionados. Autoridades federales también atribuyen este ataque al CR. Unos días antes, el jueves 16 de noviembre, un grupo delictivo atacó a balazos a elementos de la Guardia Nacional y de la policía del estado en el municipio de Ocotlán, además de que realizaron cuatro bloqueos con vehículos atravesados para evitar la llegada de autoridad.