Aunque se haya hecho famoso como Nicolas Cage, sus documentos no pueden negar el verdadero apellido Coppola que lo relaciona con una familia que recibió nada menos que 23 nominaciones al Oscar.
Sin embargo, muy pocos saben que él es realmente primo de Sofía Coppola, sobrino de Talia Shire (sí, la esposa de Rocky) y el tío Francis Ford Coppola, mucho antes de haber tenido como suegros a Elvis y Prisicilla Presley, cuando se casó con la hija Lisa Marie (después de Michael Jackson, claro).
Habiendo ganado un Oscar propio en 1996 con ‘Adiós Las Vegas’, Nic también demostró que nunca necesitó de la familia para conseguir todavía más fama. La base de datos de internet IMDB lo señala en más de 100 actuaciones de cine, incluyendo siete diferentesqq en este mismo año, como la superproducción ‘Flash’ donde apareció como Superman, hasta la menos popular ‘El Último Objetivo’ (The Retirement Plan) o la nueva comedia ‘Dream Scenario’ que tanto tiene que ver con el tema de la fama y la popularidad, como un sueño… o una pesadilla.
¿CÓMO ES QUE, TENIENDO UN APELLIDO TAN FAMOSO COMO COPPOLA, ¿DECIDISTE LLAMARTE NICOLAS CAGE? ¿FUE UNA FORMA DE ESCONDER QUE ERAS EL SOBRINO DE FRANCIS FORD COPPOLA, ADEMÁS DE SER EL NIETO DEL MÚSICO CARMINE COPPOLA QUE COMPUSO LA MÚSICA DE ‘EL PADRINO’?
La verdad, nunca me fijé en lo que pasaba en mi familia. ‘El Padrino’ creo que se estrenó en el ’72, así que yo tenía 8 años. Y como película, es algo bastante loco como para ver a los 8 años.
¿Y EN QUÉ MOMENTO DECIDISTE CAMBIARTE EL NOMBRE DE NICOLAS COPPOLA POR NICOLAS CAGE?
Yo estaba en la escuela secundaria cuando me contrataron para mi primer trabajo como actor. Y cuando conseguí representante, cambié ni nombre por Cage, en privado. Nadie en mi familia lo supo y es algo que me hizo sentir totalmente libre, sin tener el peso de la gente preguntándome por Francis Ford Coppola. Así fue como realmente empezó todo.
¿EL MUNDO DEL CINE NO ESTABA ESCRITO EN TU DESTINO CON EL VERDADERO NOMBRE DE NICOLAS COPPOLA?
El cine tampoco me importaba demasiado al principio. Me llegaba más la televisión. En casa teníamos un viejo televisor Zenith y yo llegaba corriendo a mi casa de la escuela, para ver TV. A los 6 años incluso me parecía mucho más interesante la gente que aparecía dentro del televisor que las personas que vivían conmigo. Yo quería entrar a esa caja de TV. Y aquel sentimiento debe haber sido la primera idea que tuve con el deseo de ser actor. Yo quería ser como Charles Bronson o Sean Connery en ‘Doctor No’ y estaba loco por Jerry Lewis. Ellos fueron mis primeras influencias.
¿Y CÓMO FUE QUE TE CONVERTISTE EN UNA ESTRELLA DE CINE, EN VEZ DE LA TV?
Aquel primer trabajo como actor, lo había conseguido por un episodio piloto de la serie ‘Best of Times’ que nunca llegó a la televisión. Y en aquel entonces, había una sala de cine en Los Angeles, llamada new Beverly Cinema donde mostraban producciones maravillosas con genios como Marlon Brando, con dos funciones de ‘Un Tranvía Llamado Deseo’ (A Streetcar Named Desire) y ‘La Ley Del Deseo’ (On the Waterfront) que fueron otra total inspiración. También proyectaban otros dos clásicos de James Dean con ‘Rebelde Sin Causa’ (Rebel Without a Cause) y ‘Al Este del Eden’ (East of Eden) donde me acuerdo aquel momento en que James Dean trataba de darle el mejor regalo al padre que ni siquiera lo aceptaba. Parecía real, me sentí mal por él y hasta me acuerdo que me puse a llorar en el cine. En aquel entonces, nada me había afectado a ese nivel. Ni una sinfonía, ni una pintura o una canción de rock, nada. Y ahí entendí el poder del cine, como podía afectar a la gente y pensé “Eso es lo que yo quiero hacer”.
¿EL OSCAR QUE RECIBISTE COMO MEJOR ACTOR POR ‘ADIOS LAS VEGAS’ (LEAVING LAS VEGAS) CAMBIÓ EN ALGO TU VIDA?
El camino que elegí en el mundo del cine es bastante variado. Y después de ‘Adiós Las Vegas’, también me criticaron mucho por cambiar tanto con el estilo de ‘Con Air’ o ‘La Roca’. Pero es lo que a mí también me gustaba.
¿EL MEJOR RECUERDO ENTRE FAMOSOS DURANTE ALGUNA DE LAS TANTAS NOCHES DEL OSCAR?
Lo más gracioso pudo ser una noche que había ido al Oscar con Jack Nicholson. Él estaba por ‘A Propósito de Schmidt’ (About Schmit) y yo había sido nonominadopor ‘El Ladrón de Orquídeas’ (Adaptation), pero fuimos juntos. Y en un momentoe comenté “Jack, estuviste genial como el Joker, pero si lo hubiera hecho yo, lo hubiera interpretado como si fuera gay”. Y cuando me preguntó por qué, le dije “Porque obviamente, él estaba enamorado de Batman’ (Risas).
Habiendo pasado por los prestigiosos festivales de cine internacional de Toronto y Zurich, antes de llegar a Hollywood para la temporada del Oscar, Nicolas Cage interpreta en la comedia ‘Dream Scenario’ a un total desconocido que consigue otro estilo de fama, cuando millones de extraños lo empiezan a ver en sus sueños, hasta que esos mismos sueños famosos se tornan en la pesadilla que también cambia por completo la historia.
¿HASTA QUÉ PUNTO SE VUELVE EN PESADILLA EL SUEÑO DE LA FAMA CON LA PRESIÓN DE TENER QUE ESTRENAR SIEMPRE UN NUEVO ÉXITO EN EL CINE?
Mi padre era profesor académico y yo crecí viendo las presiones que él tenía en la Universidad, donde no sabía si iba a poder mantener su trabajo, si los estudiantes se le ponían en contra. Es algo que siempre tuve en mente y1 fue una gran influencia en mi propia vida, porque el tema de la fama es como una gran apuesta en el casino, donde a veces estás ganando y puedes llegar a sentirte en la cima del mundo. Pero después, la fama se puede volver en tu contra y el sentido de perder es muy profundo, mucho más profundo que haber ganado. Y lo triste es que, en el cine, mi personaje de Paul en ‘Dream Scenario’, él no tiene el menor interés de ser una estrella de cine, solo quiere publicar su libro y tener una vida tranquila, con su familia. Y siento que es algo que hoy le puede pasar a cualquiera, donde la cámara de un teléfono te puede convertir en famoso de la noche a la mañana, simplemente por un video que se haga viral.
Habiendo pasado por los prestigiosos festivales de cine internacional de Toronto y Zurich, antes de llegar a Hollywood para la temporada del Oscar, Nicolas Cage interpreta en la comedia ‘Dream Scenario’ a un total desconocido que consigue otro estilo de fama, cuando millones de extraños lo empiezan a ver en sus sueños, hasta que esos mismos sueños famosos se tornan en la pesadilla que también cambia por completo la historia.
¿HASTA QUÉ PUNTO SE VUELVE EN PESADILLA EL SUEÑO DE LA FAMA CON LA PRESIÓN DE TENER QUE ESTRENAR SIEMPRE UN NUEVO ÉXITO EN EL CINE?
Mi padre era profesor académico y yo crecí viendo las presiones que él tenía en la Universidad, donde no sabía si iba a poder mantener su trabajo, si los estudiantes se le ponían en contra. Es algo que siempre tuve en mente y1 fue una gran influencia en mi propia vida, porque el tema de la fama es como una gran apuesta en el casino, donde a veces estás ganando y puedes llegar a sentirte en la cima del mundo. Pero después, la fama se puede volver en tu contra y el sentido de perder es muy profundo, mucho más profundo que haber ganado. Y lo triste es que, en el cine, mi personaje de Paul en ‘Dream Scenario’, él no tiene el menor interés de ser una estrella de cine, solo quiere publicar su libro y tener una vida tranquila, con su familia. Y siento que es algo que hoy le puede pasar a cualquiera, donde la cámara de un teléfono te puede convertir en famoso de la noche a la mañana, simplemente por un video que se haga viral.
¿Y CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE UNA HISTORIA DONDE MILES DE PERSONAS COMPARTEN UN MISMO SUEÑO EN ‘DREAM SCENARIO’
Al director Kristoffer Borgli se le había ocurrido después de ver unas personas a las que se las habían acusado de ciertos crímenes que habían sido pura fabricación de la mente de otras personas. De ahí surgió la idea de las consecuencias que pueda tener la vida real si algo pasa puramente en un sueño, teniendo en cuenta que al contar lo que soñamos puede resultar algo muy tonto o ridículo, pero al momento de soñarlo todo te parece muy lógico.
¿TE IMAGINAS CON OTRO OSCAR POR UNA PELÍCULA COMO ‘DREAM SCENARIO’?
Bueno, bueno… el único parecido entre ‘Dream Scenario’ y ‘Adios Las Vegas’ es que las dos, se filmaron en 16 milímetros. ¿No es increíble? Desde ‘Adios Las Vegas’ que no filmaba algo en 16mm. Y te voy a decir algo: Hace 45 años que vengo haciendo esto y en 45 años te diría que solo leí cinco guiones de cine que me parecieron lo suficientemente importantes como para interpretarlos como actor, fueron unos pocos momentos donde sentí que tenía que hacerlo. Y esos cinco guiones fueron ‘Adios Las Vegas’ (Leaving Las Vegas), ‘Arizona Baby’ (Raising Arizona), ‘Besos de Vampiro’ (Vampire’s Kiss), ‘El Ladrón de Orquídeas’ (Adaptation) y ‘Dream Scenario’.
¿ALGO EN PARTICULAR QUE NOS PUEDA LLAMAR LA ATENCIÓN AL VERTE?
Las escenas que se ven en la realidad de la historia y la versión del sueño… es algo para prestar atención, porque al verla te vas a dar cuenta que en el sueño faltan algunos detalles, donde en los libros de la escena real tienen títulos verdaderos, pero en el sueño hay libros falsos, sin títulos. En los sueños, escondieron ciertas cosas, para que desaparecieran en la oscuridad donde no pudieras darte cuenta si es real. La escena del terremoto fue fantástica. Fue espectacular filmarla, como si cobrara vida una superproducción. Y también me encantó la escena en el dormitorio de mi hija, donde pensamos lo peor que podía llegar a pasar y se nos ocurrió aparecer de golpe con una marcha desde el armario de la habitación. Eso fue muy extraño (Risas).
¿LLEGARON A INCLUIR EN LA HISTORIA ALGÚN SUEÑO QUE HAYAS TENIDO EN LA REALIDAD?
Me acuerdo que yo había tenido un sueño muy extraño sobre mi abuelo Bob Vogelsang diciendo que él estaba en su silla cuando yo tenía 5 años… y estando yo sentado en un sillón en frente de él, me miró y sonriendo, uno de sus dedos empezó a crecer y crecer hasta tocar mi estómago como un shock eléctrico. Y tratamos de agregarlo… fue divertido.
¿LA FAMA TAMBIÉN TE PERMITE HACER LOS CAMBIOS QUE QUIERAS CON UN GUION DE CINE?
Es algo que solo me había pasado en ‘Corazón Salvaje’ (Wild at Heart), porque había sido una producción de cine que fue evolucionando durante el rodaje, donde el producto final no había surgido igual en las páginas del guion original. Quiero decir que el guion de ‘Dream Scenario’ me pareció perfecto cuando lo recibí, no quise cambiarle nada. Y cuando conocí al autor, que además es el director, Kristoffer Borgli, me pareció que tenía la mitad de mi edad pero el doble de inteligencia. Yo tampoco me creo un estúpido, pero sentí que tenía que darle el control remoto de mi auto para que él tocara los botones y me dediqué a hacer lo que él me dijera, porque esta era su visión y me pareció una visión perfecta desde el momento que leí el guion.
EN UN TIEMPO TE HABÍAN OFRECIDO INTERPRETAR A SUPERMAN EN UNA SUPUESTA VERSIÓN QUE IBA A FILMAR TIM BURTON EN LA ÉPOCA DE BATMAN Y RECIÉN ESTE AÑO, CON ‘FLASH’ TE VIMOS POR UN MOMENTO CON EL TRAJE DE SUPERMAN, HACIENDO REALIDAD AQUEL FRUSTRADO OFRECIMIENTO ¿TE QUEDÓ COMO UN SUEÑO SIN CUMPLIR ALGÚN OTRO PERSONAJE PREFERIDO?
Yo siempre quise filmar una película basada en un libro de Jack London llamado ‘The Sea Wolf’ (sobre una aventura en el mar). Casi estuve a punto de filmarla con Ron Howard, pero después no la hizo, porque él prefirió filmar ‘El Grinch’ (con Jim Carrey). También quise contar la historia de Milt Larsen y el Magic Castle de Hollywood… y como crecí viendo ‘Moby Dick’ alguna vez imaginé interpretar al Capitán. Supongo que son los únicos sueños que nunca llegué a cumplir.