Buscan que esta iniciativa dará respuesta al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados
Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dando así, la creación del Centro Nacional de Identificación Humana.
Con 489 votos a favor, se aprobó la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sufrió algunas modificaciones en la Comisión de Derechos Humanos y que ahora será envida al Senado de la República para su revisión.
En comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia se hicieron modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, por lo que el Centro estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas como una unidad administrativa con independencia técnico-científica.
Esta dará respuesta al número de cuerpos de personas humanas y sus restos no identificados con una perspectiva de búsqueda e identificación de larga data.
Contará con un Sistema Forense multidisciplinario con el objetivo de analizar toda la información forense disponible y útil para la identificación, priorizando procedimientos técnicos que aumenten las probabilidades.
El Centro deberá resguardar la información para la identificación humana, la cual, una vez procesada, será remitida a la autoridad competente y dada a conocer a las familias interesadas en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
El Centro Nacional podrá solicitar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, servicios forenses y periciales, fiscalías, y a las Fiscalías Especializadas la información concerniente a la búsqueda de personas desaparecidas.
Nelly Minerva Carrasco, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se contempla definir el enfoque de identificación humana complementario como el sistema forense que combina la investigación forense de pequeña y moderada escala con el fin darle respuestas a las familias que sufren la problemática.