Que esperar en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador al parecer seguirá con la constante de todo el sexenio: “tener otros datos”, la realidad es que viene un 2024 difícil en lo económico, en lo social y en lo político

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

El presidente Andrés Manuel López Obrador al parecer seguirá con la constante de todo el sexenio: “tener otros datos”, la realidad es que viene un 2024 difícil en lo económico, en lo social y en lo político.

México en 2024 por primera vez en su historia tendrá una presidenta mujer, lo cual es alentador, no le viene mal a nuestro país un cambio de género en la dirección de este, ya se ha demostrado históricamente que las mujeres son excelentes gobernantes.

2024 será un año electoral, se renovará el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la jefatura de Gobierno de la ciudad de México, ocho gubernaturas y más de mil quinientos ayuntamientos.

De igual manera, en noviembre, Estados Unidos elegirá a un nuevo mandatario y no podemos descartar que Donald Trump regrese al
poder. México depende mucho de nuestro vecino del norte al ser nuestro principal socio comercial.

A nivel internacional, en 2024 habrá elecciones en 70 países donde viven 4,200 millones de personas, más de la mitad de la población mundial. Es un momento crucial, en el que la democracia pende de un hilo y seguramente no todas las elecciones serán libres ni justas.

Esperemos que en nuestro país se den unas elecciones limpias, justas, y que los vencidos acepten los resultados como debe ser en toda democracia, donde el ganar o perder puede ser por un voto.https://d-4743203432463088525.ampproject.net/2312191621000/frame.html

Se celebrarán los Juegos Olímpicos en París, que renacieron gracias al barón de Coubertain, bajo valores como la amistad y el respeto. Podría ser un buen momento para adoptar dichos valores y hacer a un lado nuestras diferencias. Seguramente contribuirá en México la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien ha polarizado a la sociedad, dividiéndola en buenos y malos, en chairos y fifís, en liberales y conservadores.

Todo proceso de cambio genera incertidumbre, y esta vez no es la excepción. En lo económico si bien es cierto no hay una crisis,
tampoco se vislumbra un crecimiento sustancial. La nueva presidenta tendrá que evaluar un nuevo pacto comercial que nos lleve a mejores niveles de vida.

Otro reto fundamental para la nueva administración será mejorar la seguridad pública, en nuestro país se viven momentos difíciles en gran parte del territorio, donde poblaciones enteras viven bajo el yugo del crimen organizado. Los “otros datos”, ya no son suficientes para cubrir una realidad que ha alcanzado a gran parte de los mexicanos.

Se requiere erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia, además de asegurar un pleno respeto a los derechos humanos, reformulando el combate a las drogas. Es claro que la estrategia de “abrazos no balazos” falló. Garantizar la seguridad de los ciudadanos constituye una de las razones de ser del Estado.

En cuanto a la salud, esta administración deja muchos pendientes, queda claro que la solución no es inaugurar una mega farmacia que para lo único que servirá es para la foto y para demostrar que el sello de esta administración es inaugurar obras que de poco o nada les sirven a los mexicanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda invertir un mínimo del 9% como porcentaje del PIB, mientras que en México se destina un aproximado del 5.5%.

Los retos para la próxima presidenta serán grandes, esperemos que esté a la altura de las expectativas y le regrese a nuestra nación la grandeza que debe tener.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas