Ezequiel Flores Contreras
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo miércoles 4 de mayo, presentará un plan para enfrentar el problema de “carestía” de alimentos básicos enfocado en garantizar “un precio justo» a los consumidores en todo el país.
Dijo que se analiza que sean 24 productos básicos para que la gente más humilde no padezca y tenga garantizado lo básico a un precio accesible.
“Vamos a garantizar precios justos en los básicos, es parte del plan y sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y distribuidores, así como tiendas departamentales, y casi todos están aceptando ayudar”, dijo.
Y agregó:
“Y lo que estamos proponiendo, es que tengamos un precio parejo de una canasta básica, que se pueda comprar al mismo precio en la Ciudad de México y Tijuana o en Valladolid y Tapachula”, indicó.
En la conferencia mañanera, el mandatario señaló que un precio justo es una contribución de los productores, distribuidores y las grandes tiendas departamentales que están en disposición de ayudar ante la situación que se vive en México y agradeció la «sensibilidad» de todos los actores de la cadena productiva.
Incluso, admitió que la inflación está impactando en el tema de los alimentos a diferencia de los combustibles y energía donde el precio de la gasolina, diésel, gas LP y electricidad, es menor al costo que tienen que pagar las personas en Estados Unidos y Europa.
Por ello, señaló que es necesario que en México sea autosuficiente en el tema alimentario y lanzó un llamado a los pequeños productores, es decir, campesinos.
“Exhortar, llamar de manera respetuosa a los campesinos para que se siembre maíz y frijol, lo básico porque la carestía o inflación, se enfrenta con el auto consumo, no solo con la producción comercial; si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane porque no es lo mismo comprar el frijol y el maíz que tenerlo en la casa”, advirtió.
También, consideró que en este momento se tiene que pensar en sembrar “todo lo que se pueda” para alcanzar el autoconsumo y junto a los programas sociales que se entregan de forma directa en las comunidades, será una forma para evitar la carestía en zonas rurales y urbanas de México.