A unas semanas de que se realice la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si hay exclusiones no acudirá de manera presencial al evento y enviará a un representante del gobierno: el canciller Marcelo Ebrard.
“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, dijo este martes.
–¿Quién lo representaría?, se le preguntó.
–Me representaría el canciller, respondió.
Desde hace varios días, el presidente de México ha pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitar a todos los países a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles.
En una llamada vía telefónica que sostuvieron el 29 de abril, el presidente de México le pidió a su homólogo que en la Cumbre no haya exclusiones.
«Con todo respeto le plantee al presidente Biden que si va a haber una Cumbre de las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política, en América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos»,
Hasta ahora Cuba, Nicaragua y Venezuela no han sido invitadas, así lo confirmó Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe.
Por:Lidia Arista
Foto:Presidencia de la republica/Miguel Dimayuga