«Reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos», señaló el presidente López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones con China.
«Reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones», expresó el presidente López Obrador en su cuenta de X, antes Twitter.
Es una reunión importantísima», dijo el pasado martes la canciller Alicia Bárcena en rueda de prensa. «Es una alianza (…) a China siempre le ha interesado tener una relación cercana con México», agregó.
La canciller explicó que los presidentes deben hacer un balance sobre las importaciones y exportaciones entre ambos países.
Tan solo en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa proveniente de China a México fue de 10 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con datos del gobierno de México.
«China nos ha ofrecido apoyo con Acapulco«, añadió Bárcena refiriéndose a la región turística que fue duramente golpeada por el paso del huracán Otis.
La canciller también declaró que López Obrador abordará en sus bilaterales en San Francisco «la cadena de valor del fentanilo«.
«Cómo hacer un mejor control de lo que sale de Asia y de lo que llega a México, porque hay lógicamente una línea de precursores de fentanilo que es legal que se va a los medicamentos anestésicos y cosméticos y la parte que no es legal».
El miércoles, durante una extensa reunión con Biden, Xi aceptó tomar medidas para cortar el suministro de químicos para la producción del opioide sintético.
Más tarde, en un encuentro con empresarios, el mandatario chino expresó su «empatía» con las víctimas de la droga que ha causado una epidemia en Estados Unidos.
«Quiero decirle a todos que China empatiza profundamente con el pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, por el sufrimiento que el fentanilo les ha causado», indicó.
«México ha hecho mucho trabajo y creo que tenemos mucho que mostrar sobre cómo México está llevando a cabo el control» del tráfico, dijo Bárcena.