La película, que fue presentada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, es un homenaje a la amistad entre pares y a la complicidad entre hermanos
En el marco de la Competencia Argentina de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó el estreno latinoamericano de Alemania, la ópera prima de la directora María Zanetti, una película que aborda el proceso de crecimiento y explora las complejidades de la salud mental y las relaciones familiares.
La trama sigue a Lola, una adolescente de 16 años que se enfrenta a los desafíos de la adolescencia mientras lidia con los problemas de salud mental de su hermana mayor, Julieta, interpretada por Miranda de la Serna. En medio de esta dinámica familiar agotadora, surge en Lola el deseo de libertad, personificado en su anhelo de estudiar en Alemania como estudiante de intercambio. Sin embargo, las deudas familiares y la situación económica dificultan la realización de este sueño, llevando a Lola a embarcarse en una búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades para escapar de su realidad.
La elección de situar la historia en la década del 90 añade una capa de autenticidad y nostalgia a la narrativa. Zanetti, quien vivió su adolescencia en esa época, encuentra en este contexto el telón de fondo perfecto para explorar la incertidumbre y la deriva que a menudo enfrenta una familia cuando se enfrenta a problemas de salud mental. La realizadora contó que conoce a fondo esta problemática, ya que su hermano mayor también fue diagnosticado con bipolaridad en un periodo similar al de la película.
El proceso de selección de la protagonista, Maite Aguilar, fue fundamental para dar vida al personaje de Lola. A través de un cuidadoso proceso de casting y ensayos previos, Aguilar fue seleccionada por su potencial y su habilidad para conectar con la historia y el universo de Lola. El trabajo conjunto entre Aguilar y Zanetti, junto con la coach María Laura Berch, resultó en una interpretación poderosa y auténtica que lleva al espectador en un viaje emocional a través de los ojos de Lola, según relató la directora durante la presentación de la película.
Zanetti también indaga en los modelos familiares, aquellos que parecen idílicos, pero en realidad son muy frágiles cuando son expuestas a diferentes problemáticas económicas y de salud. A pesar de mostrar una realidad argentina, urbana y ubicada en un tiempo determinado, toca temas universales que resuenan en cualquier persona como el dolor, las tensiones entre padres e hijos, las rivalidades entre hermanos, la iniciación sexual o las desilusiones amorosas.
Esta conmovedora y personal película también es un reflejo de una época poniendo referencias musicales como Charly García o Virus. Hay un gran trabajo de arte a la hora de captar la ropa que usaban los adolescentes en esos años, como también objetos como el walkman, los modelos de autos que circulaban en las calles y las estéticas que podría tener los barrios donde se respetaba la hora de la siesta y abundaban las casas sobre los edificios.
Alemania, que compitió en la sección Horizontes Latinos del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, es un homenaje a la amistad entre pares y a la complicidad entre hermanos, donde los más grandes cubren a los más chicos y también intentan protegerlos de las discusiones o las complicaciones del mundo de los adultos.
María Zanetti dirigió cortometrajes como “Ping pong master” (2011), “Chivilcoy” (2013), “Me da lo mismo” (2017) y “Furia” (2020), así como la serie documental “Gastro” (2019). En 2021, presentó su película Alemania en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián, donde recibió el premio Artekino International Prize. Además, su segundo proyecto de largometraje titulado “Quema” fue seleccionado en el concurso del INCAA Raymundo Gleyzer ese mismo año.