Acaxochitlán, el más joven Pueblo Mágico de Hidalgo

Cuenta con una inigualable hacienda habilitada como hotel, senderos, presa y gastronomía del lugar

La belleza de Acaxochitlán, el recién nombrado octavo Pueblo Mágico de Hidalgo, radica en su fértil tierra de la que nacen bosques de pinoseucaliptosocotescedro rojooyamel y otras especies de árboles que envuelven a las comunidades, a las personas que día a día mantienen vigente su cultura, sus tradiciones y su gastronomía de origen prehispánico.

Su plaza principal también es parte de sus atractivos, siendo vigilante el Templo de la Asunción de María Santísima, en donde se coloca el mercado municipal los días domingo y el cual invita a visitantes y turistas a degustar la variedad de platillos típicos como los molotes, sopa de hongosconejo guisado con diferentes salsas, y muchos otros sabores más que provocaron que obtuviera el nombramiento de Pueblo con Sabor.

También el pan de este sitio turístico es inigualable ya que tiene uso ceremonial y festivo; además, es considerado como uno de los mejores en el mundo. La elaboración de este pan tiene más de 80 años de práctica y el más tradicional es la cuelga, que se utiliza como regalo de cumpleaños en sustitución del pastel.

La Presa del Tejocotal es un lugar perfecto para un día en familia o con amigos, ya que se pueden realizar divertidos picnics, celebrar alguna fecha especial, pasear en lancha, practicar pesca deportiva, senderismo o disfrutar de una rica carne asada.

La Cascada de Chimalapa es un sitio ideal para quienes gustan practicar el senderismo. Durante los recorridos se pueden apreciar árboles de zarzamora, distintos tipos de hongos y variedad de flores, así como cabañas de madera en donde se puede hospedar.

Entre su riqueza arquitectónica se encuentra una construcción única como es la Hacienda Yemila construida en el siglo XIX, fue remodelada y acondicionada para ser utilizado como hotel, restaurante y eventos sociales. Cuenta con un huerto de manzanos que cautiva a cualquiera que lo visita.

En cuanto a espacios al aire libre está la presa Omiltemetl, un sitio que es ideal para caminar, pasear y contemplar sus bellos paisajes, y se recomienda la visita a la compuerta y el llano, ya que son los puntos que muestran todo su esplendor.

También en Sendero Mágico de los Duendes, un parque temático envuelto en mucha vegetación, como pinos, oyameles y encinos, y es especial ya que, entre sus senderos, se descubren figuras de duendes que buscan crear conciencia entre los visitantes para el cuidado del medio ambiente.

Este Pueblo Mágico, como los demás que tiene Hidalgo, es un sitio que ofrece paz, tranquilidad, y riqueza histórica que guarda nuestro estado para ser descubierto.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas