Acapulco fracasó en abastecerse de agua antes del huracán Otis

La falta de agua potable en el destino turístico de Acapulco ha sido una de las consecuencias de Otis que más tensión ha provocado entre sus habitantes, alertó el Instituto Para la Economía y la Paz

“El desabasto de agua potable alimentos, desafíos existenciales que enfrentan miles de habitantes de la costa por el paso del huracán Otis, son detonantes de conflictos”, alertó la organización con sede en Sídney, en un informe en el que examina el deterioro ambiental en 221 países y sus implicaciones para la seguridad.

El documento indica que la falta de agua potable dispara el peligro de conflictos en 18 por ciento.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que para finales de noviembre se restablecerá en su totalidad el abasto de agua potable que había en Acapulco antes de que impactara Otis en categoría 5, la más alta.

No obstante, aclaró que esto no significa que todo el puerto tendrá acceso al líquido, pues incluso antes del paso del huracán el servicio no cubría todo el municipio, aunque se trabajará en un plan de desarrollo urbano integral para ampliar este servicio.

“Se está desarrollando un plan de desarrollo urbano integral que tiene que ver con el agua. A finales de este mes vamos a tener en la red la misma agua que se tenía antes del huracán, lo cual no significa que se vaya a tener agua en todo Acapulco, porque antes del huracán no se tenía agua en todo Acapulco”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)Guerrero encabeza los primeros lugares a escala nacional en carencia de agua potable en los hogares, mediante la red hidráulica, y el puerto de Acapulco es el municipio con mayor número de habitantes sin acceso a agua potable a través de tubería.

Los datos de la dependencia arrojan que de los 3 millones 880 mil habitantes, un millón 338 mil personas no tienen acceso a agua potable a través de tuberías, lo que representa que 39.51 por ciento de la población carece de líquido en sus hogares.

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas