«El juez José Luis Palacios determinó esta tarde diferir otra vez la audiencia de imputación de diez implicados en la tragedia de la Línea 12 del Metro, incluido Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.
Lo anterior luego de que uno de los acusados se encuentra en el hospital por COVID-19.
A un año de la tragedia, Ernestina Godoy, Fiscal de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que en este caso “no existe ni impunidad ni olvido”, razón por la que se buscaba imputar a ocho exservidores públicos y dos representantes de las empresas.
Por otro lado, señaló se ha logrado reparar el daño con el 90 por ciento de las víctimas.
Godoy Ramos reiteró su “llamado respetuoso” a las personas que escucharon decidieron no firmar la propuesta de reparación a que se acerquen a la Fiscalía y, a través de esto, mediar para alcanzar un acuerdo.
Asimismo, agradeció a las empresas por la disposición de reparar el daño material y con las víctimas.
La Fiscal capitalina afirmó que, desde el momento de la tragedia, la prioridad fue atender a los afectados, determinar las causas que la ocasionaron y las responsabilidades de personas físicas y morales.
En este sentido, explicó que la FGJCDMX ha realizado más de mil 400 diligencias, con el objetivo de reunir las pruebas necesarias y profundizar, así como fortalecer la investigación.
Ernestina Godoy indicó que aunado a lo anterior se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; se elaboraron 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia, principalmente.
De la misma forma, se solicitaron 484 colaboraciones a distintas dependencias. Dijo que con ello se alcanzó una teoría del caso irrefutable.
“Cuando se llega a la verdad mediante una investigación científica y profesional, se garantiza el acceso a la justicia; se pone en el centro a las víctimas; se logra la reparación del daño y la garantía de no repetición; no existe ni impunidad ni olvido”, sentenció.»