#25N: Promoviendo la seguridad digital de las mujeres

De acuerdo con una encuesta realizada por la aplicación de citas, Bumble, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en línea y el 93 % de las personas encuestadas considera que el ciberacoso sucede de manera frecuente

ANAHÍ LIMA

Como todos los años, este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta fecha, reconocida e implementada por la Organización de las Naciones Unidas, se suman voces e iniciativas para erradicar las distintas formas de violencia contra las niñas mujeres, incluyendo la violencia digital. 

Las consecuencias de violencia digital son en su mayoría psicológicas, emocionales y sociales; desde cuadros de estrés y ansiedad, hasta el rompimiento de lazos sociales con el entorno. Por esta razón, promover un entorno digital seguro y confiable es una tarea que requiere de esfuerzos conjuntos no solo del sector público, sino también el sector privado y la sociedad civil. De acuerdo con una encuesta realizada por la aplicación de citas, Bumble, 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en línea y el 93 % de las personas encuestadas considera que el ciberacoso sucede de manera frecuente. 

Nombrar las violencias… y las soluciones

El primer paso para erradicar la violencia digital es saber identificar las distintas formas de violencia a las que puede enfrentarse una persona en el ciberespacio. Muchas veces, el respaldo del anonimato y distancia física representan una ventaja para los agresores ante sus víctimas. Entonces, concientizar sobre los tipos de ataques que existen es el primer paso para que más personas puedan identificar y denunciar estas agresiones. Actualmente, existen espacios informativos acerca de los delitos cibernéticos relacionados con violencia digital, como es explicado por la Secretaría de las Mujeres. 

Prevenir e identificar son los primeros pasos, pero para cumplir este objetivo, necesitamos accionar. Cada vez son más los avances legislativos en términos de violencia digital que permiten perseguir y castigar aquellas agresiones que vulneran la presencia de las niñas y las mujeres en el espacio digital. Como otras herramientas de opresión, transgredir la integridad de las mujeres en el ciberespacio tiene efectos negativos que perpetúan otras desigualdades de género en términos de acceso a Internet, educación en ciberseguridad y eventualmente, la integración de profesionistas mujeres en sectores relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Afortunadamente, cada vez son más las iniciativas público-privadas que tienen el objetivo de reducir e incluso eliminar este problema. 

¿Cuál es la solución? Un problema tan complejo debe enfrentarse desde distintos enfoques. Los programas enfocados en atender la seguridad de las niñas y mujeres en Internet no son nuevos, ni son pocos. Por esta razón, la labor que ahora corresponde a los organismos involucrados es unir esfuerzos para llegar cada vez a más personas y así promover la creación de una comunidad ciberconsciente y cibersegura, más allá del género. 

Metabase Q, empresa reconocida por las Naciones Unidas por contribuir a los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs, por sus siglas en inglés), cuenta con materiales de concientización y educación para la creación de un Internet más seguro y confiable. Asimismo, desde Future Community en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género y la Digital Cyber Academy, impulsa la formación de cada vez más niñas y mujeres en el sector de ciberseguridad. 

Comparte las ultimas noticias:

Noticias relacionadas